5 trucos para ser más productiva y eficiente

¡Cómo me gustaría poder dividirme en 2 para hacer todo lo que necesito! Sí, yo también he pasado por eso. A veces parece que el día se nos va entre responder correos, arreglar la casa, ver que los niños hagan sus tareas, organizar cosas del trabajo, preparar la comida y pasear a los perros.

Llegan las 11 de la noche y sientes que no hiciste lo que necesitabas hacer. Tal vez querías trabajar un poco más en tu proyecto personal, tal vez necesitabas un día para ir a la peluquería o a una cafetería a leer un libro en paz. Al final, todas las responsabilidades te quitaron el tiempo, TU TIEMPO. El problema es que no fue solo un día. De repente se ha convertido en lo usual y tú terminas sintiendo que nada es suficiente y que tú no eres suficiente para lograr aquello con lo que siempre has soñado.

Aprender a enfocarme en lo importante y priorizar mis tareas ha sido clave para que mi vida no se pase en un abrir y cerrar de ojos. Por eso quiero compartir contigo mis 5 trucos para ser más productiva y eficiente.

1. Empieza el día cumpliendo objetivos

Una de las cosas que he notado en mi vida es que soy más productiva cuando trabajo en un espacio organizado. En mi casa es una regla que cada noche, antes de dormir, nos aseguramos de dejar los platos lavados, guardar cada cosa en su lugar y preparar el espacio de trabajo del día siguiente.

Por la mañana resulta mucho más fácil concentrarse en el trabajo o los estudios cuando la casa está organizada y no me distraigo con los zapatos que se quedaron en la entrada o con los juguetes de los perros rodando por la casa.

2. Organiza tu agenda diaria

Cuando mi pareja anuncia ‘hoy tenemos horrores que hacer’ solo quiere decir una cosa: la agenda no se hizo. Tenemos esa sensación de que debíamos cumplir con varias cosas, teníamos alguna reunión, necesitábamos ir a comprar algo para la merienda o teníamos una cita importante con el médico. Lo más probable es que, entre tantas cosas, se nos olvide una que otra.

No necesita ser una agenda milimétricamente organizada. Basta con un listado de actividades y horas. En nuestro caso dividimos en varias áreas: el trabajo principal, el emprendimiento familiar, nuestros proyectos personales, las cosas de la casa, los eventos o citas individuales y nuestro meal planner.

Nos ahorra tiempo y nos ayuda a cumplir con todo.

3. Meal Planning

Siempre nos pasa. ¿Qué se te antoja para almorzar hoy? En esa discusión de opciones y la falta de ideas se nos pasan horas cada día. A veces llega la hora de almuerzo sin tomar una decisión y terminamos por pedir delivery porque ya nos ganó el cansancio y porque ya estamos ocupadas en el resto de actividades.

El Meal Planner nos ayudó a planificar con anticipación lo que íbamos a comer cada día. Así no solo sabemos qué preparación debemos hacer con anticipación, sino también podemos hacer un shopping list para evitar que las frutas y las verduras se dañen en el fondo del refrigerador.

Si quieres descargar mi Meal Planner y Shopping List puedes hacerlo aquí:

[BTEN id=”280″]

4. Bullet Journal

Una de mis herramientas favoritas es el Bullet Journal. Además de ser una agenda completamente personalizable, te permite mantener un registro de tu salud dísica y mental así como de metas y objetivos que quieres cumplir. Es una frma de tener un asistente personal en una libreta.

Lo mejor de esta herramienta es que está al alcance de todos. No necesitas más que una libreta o un cuaderno, una regla y un esfero o lápiz. El método te ayudará a organizar tu día a día y también te permitirá enfocarte en lo que es realmente importante en tu vida.

Quiero aprovechar para contarte que estaré dando un taller para crear tu Bullet Journal personalizado paso a paso para un año completo. Las clases empiezan el 15 de febrero y no puedo estar más feliz de compartir contigo esta herramienta y enseñarte todas las formas en las que puedes sacarle provecho.

5. Descansar

Sí, tal como lo lees. El descanso es productivo. Hay una idea errónea que nos vendieron de que descansar es para gente floja. Pero la verdad es que la productividad tiene distintas fases y una de ellas es el descanso.

Sin descanso tu cerebro no puede reparar energía, no puede procesar información, no puede crear. Los momentos en los que estás descansando también se están formando ideas nuevas en tu cabeza y estás solucionando problemas.

No es verdad que estar ocupado es igual a ser productivo. Si realmente quieres cumplir objetivos debes aprender a maejar tu energía y savcarle provecho, pero también debes aprender a cuidar tu salud, tus ideas y tu cuerpo.

Tómate el tiempo necesario para dormir bien, para comer de forma consciente, para respirar.